6.1.10

Dismarc

Dismarc es un proyecto de digitalización musical europeo. Se trata de una biblioteca digital de música de distintos estilos (folk, jazz y clásica) y de paisajes sonoros. Hay una gran cantidad de "world music" disponible; en muchos casos temas que son difíciles de localizar en otros medios. El sitio también incluye algunos vídeos, fotografías, libros, documentos y manuscritos.  Aunque sólo se puede acceder a una parte del contenido de manera gratuita, vale la pena navegar y descubrir sus contenidos.

Cursos de formación en el Conservatorio Virtual

El Conservatorio Virtual es un centro de estudios online que, entre otras actividades, organiza cursos y talleres para profesores de música. En el mes de diciembre terminó la primera edición del curso "Internet en el aula de música", del que soy profesora. Participaron 30 docentes de música de Primaria, Secundaria, Escuelas de Música y Conservatorios. Actualmente está abierta la inscripción para la segunda edición, que dará comienzo el 16 de marzo de 2010 y tendrá una duración de dos meses.

Google Music Search

Google acaba de lanzar una nueva versión de "Music Search". Con esta herramienta ya no es necesario obtener un interminable listado de resultados cuando buscamos archivos de música.
El buscador ha indexado miles de páginas web que cotienen directorios de archivos en formato mp3, wav u ogg, así como vídeos. Además, ofrece los resultados de búsqueda en Amazon e eBay y en la propia web.



La versión que podemos utilizar de momento es bastante limitada, pero no por ello poco interesante. No sucede lo mismo en Estados Unidos. Para los usuarios de este país, Google ofrece un servicio de "streaming" audio (Music Search Feature). En este caso, cuando se busca el título de una canción, el nombre de un compositor o intérprete o algunas palabras del texto de una canción, los resultados llevan a la propia música: con un simple clic la canción buscada comienza a sonar vía streaming.
La apariencia de la pantalla de respuestas es la que puede verse en la siguiente imagen. Es de esperar que este servicio esté disponible próximamente en otros países. Mientras tanto, no deja de ser útil la herramienta de la que ya podemos disfrutar.



Tutorial: "Uso educativo de los blogs y la pizarra digital"

Entre las herramientas 2.0 usadas cada vez con más frecuencia en el ámbito educativo destacan los blogs. Son muchos los profesores de música que han incorporado esta tecnología en sus clases. Prueba de ello es la proliferación de blogs de profesores y alumnos relacionados con la educación musical.
Realizar un blog es una tarea más o menos sencilla. Bastante más complejo es descubrir cómo podemos incorporar esta herramienta en nuestras clases. En la web existen muchas páginas creadas por profesores y profesoras que pueden darnos ideas. Entre ellas, me gustaría citar hoy una titulada  Uso educativo de los blogs y la pizarra digital Se trata de un recurso craedo por Lucía Álvarez, profesora de Educación Plástica y Visual en Secundaria, para un curso de Educastur. En él encontramos muchas ideas para crear blogs educativos y unas pocas referidas a la pizarra digital. Vale la pena echar un vistazo.