31.10.10

Congreso Escuela 2.0

Los días 22 y 23 de octubre, el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, celebró en Madrid el Congreso Escuela 2.0, que tuvo como finalidad proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre los profesionales de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas.
Las presentaciones de los ponentes y las conclusiones de los grupos de trabajo pueden consultarse en la web del congreso creada por el ITE.

Instalaciones pedagógicas: Plataforma de trabajo, creación y publicación online

Instalaciones pedagógicas es una plataforma de trabajo, creación y publicación onilne concebida y desarrollada por KTON y Cia., Creación y difusión cultural en el ámbito de las nuevas tecnologías. El desarrollo de la plataforma cuenta con la financiación del Plan AVANZA, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya y el IMAC (Instituto de Acción Cultural del Ayuntamiento de Lleida). Incluye dos aplicaciones online: IMPROVISA y DOCUMENTA.


IMPROVISA es una herramienta para crear composiciones audiovisuales, cuentos, poemas y otras producciones tocando el teclado del propio ordenador como si se tratara de un piano e interactuando con los sonidos y las imágenes. Puede ser utilizada por músicos, poetas y artistas, y también por el alumnado y el profesorado como una herramienta de carácter creativo, lúdico y formativo. La web incluye un detallado tutorial, así como una guía didáctica, propuestas didácticas y una galería de proyectos para usar Improvisa.


 
DOCUMENTA es una herramienta de trabajo diario, para editar y publicar todo tipo de producciones multimedia. Puede utilizarse para desarrollar proyectos de trabajo con los alumnos, crear contenidos educativos, presentaciones, páginas web de centros, publicaciones digitales, repositorios de contenidos del profesorado, trabajos compartidos entre estudiantes, creaciones visuales y sonoras, etc. A través de DOCUMENTA es posible, además, comunicarse con las familias y compartir los trabajos que se realizan en la escuela.



Destaca la facilidad de uso de estas herramientas para crear un proyecto y editarlo, mantenerlo de forma pública o privada, subir archivos de imagen, video o sonido sin contar con conocimientos técnicos especializados, etc.
Recomendamos comenzar visitando la amplia galería de proyectos, una inmensa fuente de ideas que puede inspirarnos para realizar otros similares. (En la imagen pueden observarse algunos de los incluidos en el apartado de Educación Artística).


En el sitio se ofrece un alta gratuita durante 15 días. A partir de ahí, habrá que contratar un paquete de licencias cuyos precios varían en función del número de usuarios y el espacio disponible.