tag:blogger.com,1999:blog-58072920653708545362024-03-06T04:14:21.188+01:00Educación Musical y TICNoticias, información, enlaces y opinión sobre el uso de las TIC en la educación musicalUnknownnoreply@blogger.comBlogger33125tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-62742550473321907872011-08-01T00:15:00.002+02:002011-08-01T00:17:39.874+02:00Nos trasladamos a BIVEMSi has llegado aquí buscando información sobre Educación Musical y TIC, te invito a visitar BIVEM, mi antigua página web transformada ahora en blog, donde continuaré añadiendo información sobre el tema.
Aunque la idea de este blog era buena, he decidido unificar mis sitios web, de modo tal que sea más fácil mantenerlos y, para los usuarios, acceder a los recursos.
Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-72054947077853736102011-03-06T12:07:00.001+01:002011-03-06T12:17:44.517+01:00Anacrusas en Noteflight@marinactristan ha preguntado en Twitter cómo poner una anacrusa en Noteflight. Como la respuesta es un poco larga, lo explico en este post, que puede ser también de utilidad para otras personas.
Anacrusas
En primer lugar, selecciona el compás en el que quieres incluir la anacrusa:
A continuación, en el menú Staff, elige Change Time Signature...
Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo, en Anonymousnoreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-32856827496536732452011-02-12T01:15:00.002+01:002011-02-12T01:17:39.507+01:00Música en el iPad: 5 Apps que puedes probarHace algunos meses, en un curso sobre Internet y Educación Musical que imparto desde hace un par de años en el Conservatorio Virtual, intercambiamos impresiones sobre el uso del iPad como herramienta para hacer y aprender música y sobre las apps que podían resultar más útiles. Aunque hay varias que podrían recomendarse, he seleccionado 5 que vale la pena probar.
SoundHound. Seguramente alguna Anonymousnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-50413383571373231682011-02-10T22:45:00.001+01:002011-02-12T01:17:56.464+01:00MusiLinuxLos profesores y las profesoras de música que usan Linux para sus clases encontrarán en el blog MusiLinux, creado por Octavio Soler, algunos recursos y consejos interesantes para sus clases. Aunque, como señala el autor, "las entradas de este blog no tienen más propósito que establecer un recordatorio para mí mismo de los procedimientos, en parte nuevos, que supone adaptarse a utilizarAnonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-2058162970217830922011-02-05T23:33:00.000+01:002011-02-05T23:33:06.714+01:00Las TIC también llegan al proyecto LOVALos organizadores del proyecto LOVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje) han convocado un nuevo y muy interesante encuentro que tendrá lugar en Madrid los próximos días 25, 26 y 27 de febrero de 2011.
Se trata de un encuentro abierto sobre educación, creatividad e innovación en el que participarán invitados de España, Francia, Estados Unidos e Inglaterra, niñ@s, docentes y creadores/as.
Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-10293193556435912652011-01-27T12:34:00.000+01:002011-01-27T12:34:20.237+01:00ThinkQuest: Una oportunidad para participar con tus estudiantesThinkQuest es una propuesta en la que profesores y alumnos de entre 9 y 19 años trabajan en equipo para diseñar sitios web educativos en español o inglés. Este año la convocatoria de la edición internacional está abierta a la participación de estudiantes que elaboren proyectos en castellano, y se prevé que participen cerca de 900 equipos de distintos países del mundo. Si en tu escuela hay Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-30993362364791590302010-10-31T14:17:00.000+01:002010-10-31T14:17:21.629+01:00Congreso Escuela 2.0Los días 22 y 23 de octubre, el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, celebró en Madrid el Congreso Escuela 2.0, que tuvo como finalidad proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre los profesionales de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas.
Las presentaciones de los ponentes y las conclusiones de losAnonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-51246493496784070942010-10-31T14:11:00.001+01:002010-10-31T14:12:37.756+01:00Instalaciones pedagógicas: Plataforma de trabajo, creación y publicación onlineInstalaciones pedagógicas es una plataforma de trabajo, creación y publicación onilne concebida y desarrollada por KTON y Cia., Creación y difusión cultural en el ámbito de las nuevas tecnologías. El desarrollo de la plataforma cuenta con la financiación del Plan AVANZA, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya y el IMAC (Instituto de Acción Cultural del Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-43614513117171610892010-08-09T16:29:00.000+02:002010-08-09T16:29:10.111+02:00SonarKids: Música y experiencias creativas para niños y padresSónar, el festival de música y arte multimedia que comenzó su andadura en 1994, ha celebrado la segunda edición de SonarKids en Barcelona, el pasado 12 y 13 de junio de 2010.
Música, tecnología y formación son los pilares básicos de esta propuesta cultural, lúdica y pedagógica pensada para que niños y padres disfruten de un espacio común. Los talleres celebrados en esta última Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-10817253319179576752010-07-30T01:17:00.001+02:002010-07-30T01:18:23.550+02:00La tecnología llega al Pórtico de la GloriaEl Faro de Vigo (28 de julio 2010) ha publicado una noticia en la que se informa de que a partir de la próxima semana las últimas tecnologías invadirán la cripta de la Catedral de Santiago, donde los visitantes podrán disfrutar gratuitamente de un nuevo programa de visitas virtuales al Pórtico da Gloria gracias a soportes interactivos en tres dimensiones. Dispondrán también de puntos informativosAnonymousnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-5817386489775359262010-07-23T01:39:00.000+02:002010-07-23T01:39:08.697+02:00Último monográfico de la revista Comunicar: Música y pantallasEl tema del último número de Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación (núm. 34, marzo de 2010) es Música y Pantallas. En su conjunto, el monográfico traza un completo panorama de las nuevas prácticas musicales en un mundo digital. Entre los diferentes artículos cabe destacar el de Antoine Henion (Francia) sobre el gusto de los aficionados a la música; el de Aguilera, Adell yAnonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-42135013138550662632010-07-20T01:06:00.000+02:002010-07-23T01:40:15.726+02:00Una nueva tesis sobre educación musical y tecnologíasEl pasado 13 de julio tuvo lugar, en la Facultad de Educación de la UNED, en Madrid, la lectura de la tesis doctoral Creación y evaluación de una red tecnológica educativa para profesores de educación musical en la etapa de Primaria. La tesis, realizada por Luis Torres y codirigida por el profesor Domingo Gallego y por mí, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Ha sido un merecido Anonymousnoreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-309782648795138012010-06-23T00:46:00.001+02:002010-07-23T01:41:30.753+02:00Leer.esEl Centro Virtual Leer.es es una iniciativa del Ministerio de Educación destinada a fomentar la lectura y a mejorar la competencia lectora entre niños y jóvenes. Apuesta abiertamente por contribuir al desarrollo de esta competencia desde todas las áreas del currículo, entre ellas la música.
Cuenta con áreas específicas destinadas, respectivamente, a docentes, estudiantes y familias.
Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-89260758664167430622010-04-24T20:56:00.000+02:002010-04-24T20:56:47.950+02:00Las dos canciones infantiles más vistas y oídas en YoutubeSegún se informa en una noticia publicada en El País, el 23 de abril de 2010, la lista de vídeos más vistos en España en los cinco años de historia de YouTube incluye dos canciones infantiles: La vaca lechera y Pin pon. Los vídeos que las contienen superan los 20 millones de visitas. Me pregunto si se trata de búsquedas directas (es decir, por el título de la canción) o si, quizá, al poner "Anonymousnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-50721909375776294712010-04-23T15:46:00.001+02:002010-04-23T15:49:24.151+02:00Vídeos didácticosHe encontrado en Youtube dos vídeos editados hace algunos años por Britannica: Todo se hace con las cuerdas y De qué color son los vientos. Un excelente material para trabajar temas relacionados con la acústica y los instrumentos.
Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-64595710886692386212010-04-23T15:40:00.003+02:002010-04-24T21:00:44.621+02:00Música con botellasEn Youtube podemos encontrar recursos realmente inspiradores e interesantes. Una profesora (alumna del curso Internet en el aula de música que imparto en el Conservatorio Virtual) ha descubierto este que me parece curioso. Por ello lo incluyo aquí, para compartirlo con vosotros.
En el mismo podemos ver y escuchar una pieza interpretada con botellas por la Orquesta Sinfónica de Melbourne.
Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-5442978085727586892010-01-06T03:22:00.001+01:002010-01-06T03:31:29.301+01:00DismarcDismarc es un proyecto de digitalización musical europeo. Se trata de una biblioteca digital de música de distintos estilos (folk, jazz y clásica) y de paisajes sonoros. Hay una gran cantidad de "world music" disponible; en muchos casos temas que son difíciles de localizar en otros medios. El sitio también incluye algunos vídeos, fotografías, libros, documentos y manuscritos. Aunque sólo seAnonymousnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-38441340477950361802010-01-06T02:58:00.000+01:002010-01-06T02:58:55.338+01:00Cursos de formación en el Conservatorio VirtualEl Conservatorio Virtual es un centro de estudios online que, entre otras actividades, organiza cursos y talleres para profesores de música. En el mes de diciembre terminó la primera edición del curso "Internet en el aula de música", del que soy profesora. Participaron 30 docentes de música de Primaria, Secundaria, Escuelas de Música y Conservatorios. Actualmente está abierta la inscripción para Anonymousnoreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-67901844953992139452010-01-06T02:51:00.001+01:002010-01-06T03:31:59.385+01:00Google Music SearchGoogle acaba de lanzar una nueva versión de "Music Search". Con esta herramienta ya no es necesario obtener un interminable listado de resultados cuando buscamos archivos de música.
El buscador ha indexado miles de páginas web que cotienen directorios de archivos en formato mp3, wav u ogg, así como vídeos. Además, ofrece los resultados de búsqueda en Amazon e eBay y en la propia web.
La Anonymousnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-71436175539535757092010-01-06T02:23:00.001+01:002010-01-06T03:32:20.584+01:00Tutorial: "Uso educativo de los blogs y la pizarra digital"Entre las herramientas 2.0 usadas cada vez con más frecuencia en el ámbito educativo destacan los blogs. Son muchos los profesores de música que han incorporado esta tecnología en sus clases. Prueba de ello es la proliferación de blogs de profesores y alumnos relacionados con la educación musical.
Realizar un blog es una tarea más o menos sencilla. Bastante más complejo es descubrir cómo podemos Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-67760826128519623932009-08-02T22:49:00.003+02:002010-01-06T03:32:41.989+01:00V Congreso Internacional de EducaRedFundación Telefónica organiza el V Congreso Internacional de Educared bajo el lema “Innovar en la Escuela. Modelos, experiencias y protagonistas de la integración de las TIC”. El congreso online, con una duración de seis meses, se ha iniciado en el mes de junio (aunque aún es posible registrarse) y culminará en las sesiones presenciales en Madrid durante los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2009.Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-89958509001673852922009-08-02T22:40:00.004+02:002010-01-06T03:33:08.069+01:00ITworldEdu. Technology for EducationBajo el lema "¿Estás preparado para la educación en el siglo XXI?" se celebrará en Barcelona del 28 al 30 de octubre ITworldEdu, un encuentro para profesionales del sector de la educación y las TIC en el que se analizarán, mediante casos y experiencias reales, el estado actual de la aplicación de las tecnologías en el entorno educativo. Las experiencias en los países pioneros en educación han Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-70520124783475941822009-05-16T12:37:00.005+02:002010-01-06T03:34:28.008+01:00Contenidos educativos digitalesLa Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha elaborado una serie de Contenidos Educativos Digitales destinados a su uso en el aula. Pueden ser utilizados en la PDI, online o descargados en el propio ordenador si la conexión a Internet no tiene suficiente velocidad. Abarcan todas las etapas y niveles, pero sólo algunas áreas, entre las que de momento no se encuentra la música. No Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-5034758953741397692009-05-15T15:18:00.004+02:002010-01-06T03:34:12.471+01:00Actividades musicales en InternetEn Internet disponemos de una inmensa cantidad de recursos que contienen actividades musicales online de utilidad para el aprendizaje del alumnado. Hoy quiero comentar las que podemos encontrar en el Online Learning Center de la editorial norteamericana McGraw Hill. Como hemos podido comprobar en otra web, en el año 2001 el departamento de Educación Superior de dicha editorial encargó al profesorAnonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807292065370854536.post-37271497431029934402009-04-24T18:26:00.004+02:002010-01-06T03:33:34.667+01:00I Congreso Pizarra DigitalAunque su uso aún no está generalizado, cada vez son más los centros y profesores que utilizan pizarras digitales en sus clases. Como sucede siempre que incorporamos nuevas herramientas, hay muchas ideas y recursos, pero también numerosos interrogantes para los que todos, desde nuestro ámbito de experiencia, debemos encontrar respuestas.
Por ello, nos parece una excelente oportunidad este Anonymousnoreply@blogger.com0