29.3.09

Editor de partituras online

La edición de partituras también ha llegado a la Web 2.0.
Desde hace algún tiempo, disponemos de Noteflight, un servicio en línea a través del cual podemos anotar, componer y arreglar música en línea y compartirla con colegas, amigos, estudiantes o profesores. Se trata de una aplicación muy completa que cumple todas las funciones de un editor de partituras, incluida la reproducción, y que funciona en cualquier navegador estándar. Podemos crear nuestras propias partituras, compartirlas con otros, publicarlas en la biblioteca de Noteflight o incrustarlas en nuestro propio blog o página web. Además de escribir las partituras en línea, existe una opción sumamente interesante, que es la de exportar cualquier partitura que hayamos creado con un editor como Finale o Sibelius y guardado en nuestro ordenador como XML. ¡Y no cuesta nada! La suscripción individual es gratuita.
Desde la misma web accedemos a la edición educativa de este recurso, que permite compartir partituras, actividades y ejercicios con los estudiantes ya que todos los materiales están disponibles desde cualquier ordenador conectado a Internet. Con esta edición es posible crear una comunidad en la que estudiantes y profesores tienen un espacio de trabajo en línea privado y seguro, así como cursos online.
Las posibilidades de trabajo que se abren con Notefligh nos parecen realmente interesantes y prometedoras.
Como ejemplo queda esta partitura exportada como XML de uno de los samples de Finale 2008.


3 comentarios:

  1. Saludos Andrea. Me llamo Francisco Brazuelo Grund y soy profesor de secundaria en Gran Canaria. Muchas gracias por tus aportaciones. Este recurso es precisamente el que estaba buscando, un editor online que no esté limitado por licencias. Por tanto de uso completamente educativo y libre, tal como promulga la filosofía de la Web 2.0.

    P.D.: Si no me equivoco hiciste la Tesis Doctoral con Domingo Gallego. Yo también estoy Domingo. A ver cómo nos va. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este dato, me será muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo, me hacía falta con el netbook ;)

    ResponderEliminar