12.2.11

Música en el iPad: 5 Apps que puedes probar

Hace algunos meses, en un curso sobre Internet y Educación Musical que imparto desde hace un par de años en el Conservatorio Virtual, intercambiamos impresiones sobre el uso del iPad como herramienta para hacer y aprender música y sobre las apps que podían resultar más útiles. Aunque hay varias que podrían recomendarse, he seleccionado 5 que vale la pena probar.

SoundHound. Seguramente alguna vez has querido recordar el título de una canción, y la memoria no ha ayudado. Aunque el software de reconocimiento de melodías aún tiene un largo camino que recorrer, es interesante probar esta app. El funcionamiento es sencillo. Tarareas las primeras notas de una canción u otra obra musical y en pocos segundos SoundHoud te mostrará el título, intérprete y toda la información disponible.


Symphony Pro: Notación musical
Esta aplicación, de Xenon Labs, es un editor de partituras multipistas que permite escribir y reproducir música. Es posible importar ficheros MIDI, ABC o Symphony y exportar las partituras creadas como archivos MIDI, MP3, PDF, MusicXML, LilyPond o Symphony.




Pro Keys es un teclado polifónico multi-tímbrico con algunas funciones adicionales, tales como el reproductor de loops o el grabador de voz.





Maestro XL es un metrónomo visual que muestra los movimientos que deben realizar las manos en distintos compases. Un recurso curioso y útil para dar los primeros pasos como director.








Music Guess es un divertimento que utiliza las canciones guardadas en nuestra biblioteca de iTunes y pone a prueba nuestra memoria musical. El número mínimo de canciones es de 5, y no hay límite máximo, aunque en cada juego se escucharán 20. Se trata de identificar cada canción y hacer clic en el título correcto (se muestran 3 opciones). Por cada acierto se van ganando puntos.







Si conoces otras aplicaciones interesantes, puedes recomendarlas escribiendo un comentario.

2 comentarios:

  1. El programa SoundHound es francamente espectacular, si bien, no es tan preciso cuando uno tararea una melodía o parte de ella. Lo he probado con reproductores de música que ha sido digitalizada (si no es así no la reconoce), y en menos de tres segundos ya te ha reconocido el título, el autor y si está disponible te ofrece la carátula del disco donde aparece. Algo que los profesores de cursos superiores tendrán que tener muy en cuenta, tanto en los exámenes, como cuando se convoquen oposiciones para aspirantes a profesores de música. Otro programa que funciona de modo similar es:
    SHAZAM

    Saludos y gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, aquí os facilito información de un proyecto para iPhone que he desarrollado en el Departamento de Teoría de la Señal en la Universidad de Jaén. Se trata de un afinador de gran precisión, con muchas facilidades añadidas para los instrumentos de cuerda. Estamos desarrollando actualmente también un sistema capaz de detectar acordes de tríada y séptima para instrumentos de cuerda sin trastes que ayude al intérprete con la posición correcta de los dedos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar